El certificado digital, qué es y cómo obtenerlo

No os ha ocurrido que os han pedido algún documento de alguna Administración Pública como Hacienda o la Seguridad Social y habéis perdido toda una mañana para poder obtenerlo, pues existe otra vía para aquellos que lo deseen. De esta forma alternativa, podréis solicitar dicha información y descargarla en unos minutos, desde casa, y ahorrando tiempo en estas gestiones.

¿Qué alternativas de certificación existen?

Para poder acceder a todos los trámites online disponibles de las diferentes administraciones públicas en los que de manera habitual se necesita demostrar que somos la persona que realiza la solicitud, en España disponemos de diferentes vías. Todas ellas tienen la misma validez pues para poder obtenerlo hemos debido acreditar nuestra identidad ante algún trabajador de la administración. Las más conocidas son estas, aunque seguro que existirá alguna otra que se me escape:

En esta publicación, me centraré en el de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre por ser uno de los más conocidos, aunque si estás interesado en que explique alguno de los otros métodos, dejalo anotado en los comentarios.

¿Qué es el Certificado de la FNMT?

Pues bien, como ya he comentado, es un documento que nos identifica ante terceros, como las administraciones públicas o cualquier otro órgano que lo solicite, pero a través de internet.
Tiene la misma validez que el DNI, y para obtenerlo se requiere acreditar la identidad del solicitante.

¿Cómo obtener el certificado de la FNMT?

Pues existen diversos tipos de personas que pueden obtener su certificado, nos centraremos en estas dos: las personas físicas, es decir, todos nosotros; y las personas jurídicas, como sociedades, asociaciones, etc. También existen certificados para otros tipos de entidades, pero no las comentaremos en este post.

El procedimiento para ambas es similar, la diferencia principal es que las personas jurídicas únicamente podrán acreditar su identidad ante la Agencia Tributaria.

PASOS A SEGUIR PARA OBTENER EL CERTIFICADO DE LA FNMT

Primero. Pinchamos arriba en la opción de «Certificado Digital FNMT» y os llevará a la página de certificados de esta entidad de certificación.

Segundo. Desde esa página, en la zona izquierda clicamos sobre la opción que queramos, en este caso, Persona Física.

Tercero. Pinchamos sobre certificado software, en la barra lateral izquierda, justo debajo de persona física.

Cuarto. Os recomiendo seguir las instucciones y configurar el navegador tal y como dice, pues con las últimas actualizaciones de navegadores y Java, no nos deja obtenerlo en caso de no haberlo configurado correctamente. 

Una vez configurado, clicamos sobre solicitar certificado en la barra lateral izquierda. A continuación rellenamos los datos, aceptamos las condiciones y pulsamos en enviar. Nos enviará un correo con el código o directamente nos aparecerá en pantalla. Dependerá del certificado solicitado. Lo anotamos y acudimos a la Tesorería General de la Seguridad Social (desde hace unos meses, en las oficinas que conozco tienes de plazo hasta las 10h de la mañana para solicitarlo) o a la Agencia Tributaria (ésta última requiere cita previa, de manera que recomiendo sacar antes la cita y luego el certificado).

Por último, una vez acreditada nuestra identidad en las oficinas junto con el código, accederemos de nuevo desde el mismo ordenador desde el que solicitamos el código y descargaremos el certificado, que se instalará automáticamente en nuestro ordenador.

AVISO IMPORTANTE: el código facilitado por la página FNMT tiene una válidez de 24 horas desde su solicitud. En ese plazo deberemos acreditar nuestra identidad.

Actualmente, existe una app de la FNMT, que permite obtener el certificado, solo de persona física, de forma más sencilla. Una vez obtenido y descargado en el teléfono, ya puedes exportarlo al pc e instalarlo allí. En otro post, os explicaré como instalar y exportar los certificados desde el pc para que podáis instalarlos en otros ordenadores.

En Asesoría Julio Perpiñán priorizamos los trámites telemáticos ante los presenciales en todos nuestros servicios, lo que nos permite mejorar la calidad de nuestros servicios a nuestros clientes. Si eres empresario, estás pensando en serlo, o simplemente necesitas realizar trámites con las administraciones públicas, contacta con nosotros e informate de nuestras tarifas. Tal vez te compense pagar nuestros servicios a cambio de tu tiempo

Publicación actualizada el 11/08/2020

Deja un comentario