Tras muchas consultas solicitando si existía otra alternativa a la presencial para obtener el certificado de antecedentes penales para presentarlo en la bolsa de trabajo o para oposiciones, veremos que también se puede solicitar por internet, pero primero sepamos qué es.

El certificado de antecedentes penales es un documento emitido por el Ministerio de Justicia y en él aparece si el solicitante tiene antecedentes penales o carece de ellos.
Remarcar que sólo aparecerán los delitos y no las faltas, ya que estás no se tienen en cuenta como delitos penales.

¿Dónde y cómo solicitar el certificado de antecedentes penales?

Pues existes diversas maneras, la presencial, por correo postal y la telemática. pero veamos primero la que realmente nos interesa, es decir, de manera telemática.

Para solicitarlo a través de esta vía, será necesario que dispongamos de certificado digital o de lector de tarjeta criptográfica para poder firmar con el DNI-e, para esta segunda opción, será necesario disponer de la clave que nos dieron al renovar el DNI (cómo obtener el certificado digital de la FNMT).

Además, para que la solicitud funcione correctamente, será necesario realizarlo a través de internet explorer o con la extensión IE-TAB en google chrome activada (instala tu mismo la extensión IE-TAB desde aquí). He de decir, que esta segunda opción no siempre funciona.

SOLICITUD DEL CERTIFICADO A TRAVÉS DE LA SEDE ELECTRÓNICA DEL MINISTERIO DE JUSTICIA

Primero. Acceder a la solicitud del certificado de penales desde la sede electrónica del Ministerio de Justicia pinchando aquí

Segundo. Pinchamos en tramitación online con certificado digital del apartado “SOLICITUD DE CERTIFICADO ELECTRÓNICO DE ANTECEDENTES PENALES”. En ese momento nos pedirá que insertemos el DNI-e en el lector de tarjetas o seleccionemos nuestro certificado digital instalado en el ordenador.

Tercero. En la siguiente ventana, rellenaremos todos nuestros datos y diremos si deseamos pagar con tarjeta o con cargo en nuestra cuenta bancaria. Recordad que el certificado deberá coincidir con el titular de la cuenta bancaria si optáis por esta segunda opción. Por útlimo, indicaremos para que seamos el certificado, por ejemplo:
Órgano u autoridad ante quien debe surtir efecto el certificado: Generalitat de Catalunya
Finalidad a la que se destinará el certificado de antecedentes penales: Borsa educació no universitaria
Y pulsamos enviar. Nos aparecerá una nueva ventana dónde podremos revisar que todos los datos sean correctos.

Una vez esté tramitado, os aparecerá un justificante de solicitud que recomiendo guardar o imprimir, y en un plazo máximo de diez días (normalmente suelen tardar dos o tres días), nos llegará al correo indicado un aviso con un código que deberemos utilizar para descargar e imprimir nuestro certificado.
Para ello, deberemos acceder de nuevo a la página principal de certificado de antecedentes penales desde aquí.

Una vez allí, clicaremos esta vez encima de tramitación on-line con certificado digital del apartado siguiente, “CONSULTA DEL ESTADO DE SU SOLICITUD Y DESCARGA DEL CERTIFICADO”. En ese momento nos pedirá de nuevo que insertemos el DNI-e en el lector de tarjetas o seleccionemos nuestro certificado digital instalado en el ordenador.

En la siguente pantalla, introducimos el código de solicitud que recibimos en nuestro e-mail, rellenamos el texto de la imagen que aparece bajo y pulsamos continuar.

Guardamos e imprimimos nuestro certificado y voilà!

OTRAS MANERAS DE SOLICITARLO

De manera presencial o por correo postal en las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia, en Madrid en la oficina central de atención al ciudadano y en los Registros Civiles. Podéis consultar cómo hacerlo a través de este enlace: solicitud presencial o por correo postal del certificado de antecedentes penales